El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confirmó hoy la muerte de un paciente con coronavirus infectado con la variante ómicron, advirtió contra la creencia de que la nueva cepa es menos mortal que las anteriores y llamó urgentemente a toda la población a vacunarse.
«Lamentablemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto», sostuvo Johnson durante una visita a un centro de vacunación en Paddington, en Londres.
En la información que trascendió no se precisó si la persona fallecida se encontraba vacunada o no.
El primer ministro también instó a dejar de lado la creencia de que ómicron es más leve que la variante delta.
Johnson señaló que la nueva cepa ahora representa alrededor del 40% de los casos de coronavirus en Londres y espera que mañana esa cifra sea del 50%.
«El riesgo está claramente ahí, podemos ver a ómicron aumentando ahora en Londres y en algunas otras partes del país», aseguró.
Por otro lado, el primer ministro británico se negó a descartar la introducción de más medidas antes de Navidad cuando se le preguntó si estaba considerando esa posibilidad.
La semana pasada el Gobierno introdujo restricciones en Inglaterra con el regreso al trabajo remoto, el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados y el transporte, y cuarentena al ingresar al país hasta obtener una prueba negativa.
A partir de mañana los contactos totalmente vacunados de las personas que den positivo en una prueba de Covid-19 también deberán realizarse pruebas diarias de antígenos durante siete días.
Mientras que los que no estén vacunados deberán permanecer aislados durante 10 días, agregó la cartera.
El Gobierno de Reino Unido elevó el nivel de alerta por la propagación de coronavirus ante el «rápido aumento» de los contagios con la nueva cepa y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.
Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado el aumento del nivel de alerta de 3 a 4 «a la luz del rápido aumento de los casos de ómicron».
Existe la preocupación de que es más probable que esta variante reduzca la eficacia de las vacunas, pero los científicos creen que una tercera dosis proporcionará una protección significativa.
Johnson, en un mensaje dirigido a la nación, advirtió que «nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de ómicron».
«Siento decir que afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos», remarcó.
Los científicos británicos informaron que ómicron se duplica cada dos o tres días en Reino Unido, donde ya se detectaron 1.898 casos de la nueva variante, que según autoridades sanitarias se está propagando más rápido que la delta y seguramente se convertirá en dominante en el país en los próximos días.
Reino Unido es uno de los países más afectados por el Covid-19, con más de 146.000 muertes desde el inicio de la pandemia y con unos 50.000 contagios diarios actualmente.